lunes, 11 de abril de 2011

Hardware Recomendado para Digital Signage

Propuestas para crear un circuito de cartelería digital

Aquí tenéis el documento original, Blogger no ha formateado muy bien el texto...

Desde AEDISI, me han pedido que escriba unas pequeñas recomendaciones a la hora de crear un circuito de Digital Signage. Aquí están mis propuestas:

Introducción

En este informe puedes encontrar recomendaciones de Hardware para crear una red de Digital Signage.

Son nociones básicas acerca de los componentes necesarios para crear este canal. Los componentes seleccionados son los básicos, más adelante ampliaremos con transmisores de señal, hardware domótico, comunicaciones, etc…

Componentes Hardware

Empezaré definiendo los componentes básicos necesarios.

Dispositivo de visualización

Actualmente, los dispositivos de visualización más utilizados, son los monitores profesionales LCD, aunque cada vez más, empezaremos a ver redes diseñadas con proyectores y LEDs.

  • Monitores
    • Ventajas:
      • Amplia gama de tecnologías para poder adaptarse a los diferentes proyectos.
      • Precio competitivo en tamaños de hasta 55”.
      • Los fabricantes se han especializado con una gama completa para Digital Signage.
    • Inconvenientes:
      • Precios muy altos a partir de 65”.
      • Altos costes logísticos y de instalación en tamaños superiores a 65”.
  • Proyectores
    • Sus principales ventajas son:
      • Un mayor tamaño a un bajo coste. 
      • Mayor impacto, al poder proyectar sobre prácticamente cualquier superficie, permitiendo una mejor integración con la decoración general de la localización.
    • Inconvenientes:
      • Duración de las lámparas. Actualmente, lo normal es una duración de entre 2.000 y 5.000 horas por lámpara. Los nuevos proyectores con tecnología híbrida LED y Láser solucionarán este inconveniente. Estos últimos proyectores llegan hasta las 20.000 horas.
      • Instalación más costosa. Es necesario calcular distancias y utilizar ópticas adecuadas para ajustar con precisión el tamaño de la pantalla. Los instaladores tendrán que ser precisos a la hora de instalar el proyector.
  • Pantallas LED
    • Sus principales ventajas son:
      • Tamaño superior a la proyección. 
      • Adaptable a fachadas.
      • Bajo mantenimiento.
      • Gran impacto visual, las últimas tecnologías LED permiten una luminosidad excepcional.
    • Inconvenientes:
      • Precio elevado.
      • Instalación costosa.
      • En instalaciones Indoor, su alta luminosidad puede ser molesta.
Player reproductor de contenidos

  • PCs
    • Ventajas:
      • Mayor flexibilidad. Se adaptan mucho mejor a las nuevas necesidades que pueda solicitar el mercado. Realidad aumentada, medición de audiencias, Kinect, interacción con otros dispositivos.
    • Inconvenientes
      • Precios más altos, al ser un dispositivo multifunción.
  • Reproductores embebidos
    • Ventajas
      • Precio, al ser un dispositivo específico, pueden reducirse los costes.
      • Solidez. Al estar diseñado para algo muy concreto, difícilmente fallará.
    • Inconvenientes
      • Muy limitados. Están fabricados para reproducir unos contenidos muy concretos. Normalmente no permiten actualización de CoDecs.
      • No suelen permitir el control de pantallas a través de RS232
Soportes

Los soportes deben permitir instalar nuestros dispositivos en las zonas de mayor impacto visual.
  • Las ubicaciones más habituales son:
    • Pared
    • Techo
    • Suelo
Recomendaciones

Monitores

Existen dos gamas de monitores bien diferenciadas, una gama de consumo y otra profesional. No trataré la gama de consumo, porque si bien tienen un precio reducido, no ofrecen las características necesarias para un canal de Digital Signage.
Las principales ventajas de los monitores profesionales son:

  • Mayor tiempo de vida del producto, normalmente las televisiones de consumo ofrecen 20.000h frente a las 60.000 – 100.000h de monitores profesionales.
  • Control por RS232 o LAN. Los monitores profesionales pueden ser controlados desde un PC, desde el encendido o apagado, pasando por el cambio de entradas de señal, o aún más importante, reportar posibles incidencias del monitor a un centro de alertas.
Tamaños de pantalla

Actualmente los tamaños más utilizados son 42 y 46”. Adecuados para la mayoría de instalaciones y con una buena relación calidad/precio.
Si queremos reducir costes podemos buscar soluciones en 32”, aquí encontraremos una gama de entrada muy atractiva.
Cada vez más se están utilizando soluciones en 55”, ya que es un tamaño que ha reducido en gran medida su precio, y es atractivo para grandes espacios.
Tamaños de más de 70” son deseables para la mayoría de empresas que proceden de la cartelería tradicional, pero que, debido a su alto coste hace reducir su posible implantación.

Tecnologías

Actualmente se utilizan 3 tecnologías en monitores. Existen más, pero estas son las más utilizadas:
  • LCD con retroiluminación por tubos CCFL
  • LCD con retroiluminación LED
  • Plasma
En general, el producto más recomendado es el LCD con retroiluminación LED. Estas son sus principales ventajas:
  • Menor consumo eléctrico. 
  • Mayor vida útil frente a monitores convencionales.
  • Iluminación más uniforme.
  • Mayor frecuencia de muestreo.
  • Menor tamaño y peso, facilitando la instalación y diseño de mobiliario a medida.

Los monitores con retroiluminación por tubos CCFL son los más utilizados actualmente, sobre todo por el precio, pero estos irán desapareciendo poco a poco dejando sitio a los LED.
Los plasmas tienen su mercado, y este es el gran formato. Monitores por encima de las 85” están fabricados exclusivamente con tecnología de Plasma, llegando actualmente a las 152”. La principal ventaja de estos monitores es el tamaño y contraste. El contraste es especialmente alto, ya que permite el apagado total de cada píxel, algo que por tecnología, es imposible en los monitores LCD.

Luminosidad

El brillo necesario para cada instalación, dependerá de la ubicación de la pantalla. Una instalación outdoor requerirá una iluminación muy superior a una instalación indoor.
Los fabricantes están utilizando 3 valores en brillo más o menos estándar:
  • Valores entre las 450 y 500 cd/m² son válidos para la mayoría de instalaciones indoor, siempre y cuando estas no estén orientadas a fuentes de luz de alta intensidad.
  • Un valor de 700 cd/m² son deseables en instalaciones indoor, el precio es el único valor que nos hará decidir frente a valores inferiores de luminosidad. Si combinamos este valor de luminosidad con tecnología transflectiva, obtendremos un producto válido para escaparates.
  • Valores por encima de las 1.500 cd/m² son válidos tanto para instalaciones en escaparates como outdoor.
La tecnología transflectiva utiliza la luz ambiente para aumentar la iluminación del monitor. A mayor luz ambiente obtendremos más brillo. Con una iluminación ambiente de 80k lux multiplicaremos la luminosidad del panel por 1,6 aproximadamente.

Video Walls

Ya que el principal componente de estos sistemas es el monitor, lo incluyo aquí con las siguientes recomendaciones.
  • Utilizar monitores con electrónica para Video Walls incorporada.
  • La separación entre monitores mejor si es inferior a 10mm, si no es posible por precio, que nunca sea superior a 30mm.
  • Que permitan un sistema de calibración de color, para representar imágenes de forma homogénea.
  • Retardo en el encendido, ya que el encendido simultáneo de grandes matrices de Video Wall puede hacer sufrir las instalaciones eléctricas.
  • La conexión entre monitores es preferible hacerla con conexiones digitales, ya que no existe pérdida de calidad entre señales.
Otras recomendaciones

Existen muchas opciones adicionales al seleccionar un monitor, aquí enumero algunas opciones extra.

  • Sensor de luz. Permite regular de forma automática la iluminación del monitor dependiendo de la luz ambiente, de esta forma ahorraremos energía, y evitaremos molestar a nuestro público por un exceso de luz.
  • Altavoces integrados. Habitualmente no se utiliza el audio en canales de Digital Signage, pero de requerirlo, la mejor opción es que vengan integrados de fábrica, ya que si no es así, supondrá un importante coste adicional.
  • Frecuencia de muestreo a 120Hz. Evitan el efecto Judder y mejoran la fluidez del video. 
  • Deben permitir una orientación tanto horizontal como vertical.
  • Protección inteligente frente a sobrecalentamiento.

Proyectores

Tecnologías

  • LCD
    • Colores más reales.
    • Sin efecto arco iris.
    • Ansi lumens en color igual que en blanco. Esta característica solo la igualan los proyectores DLP de 3 chips.
  • DLP
    • Mejor contraste, negros más negros.
    • Permite instalaciones 24/7.
    • Resistente al polvo.
En instalaciones donde prima la robustez recomiendo DLP, pero si lo más importante es la calidad de imagen, mejor proyectores 3 LCD.

Ansi Lumens necesarios

El valor que más solemos tener en cuenta en un proyector es la luminosidad.
Los Ansi Lumens necesarios, dependerán de dos factores: el tamaño de la pantalla y la luminosidad ambiente.
En la siguiente tabla tenemos una referencia:

Tamaño de pantalla 4:3
Uso en escaparates
Uso en interior
40”
3.000 lm
2.000 lm
50”
4.000 lm
3.000 lm
60”
5.000 lm
3.500 lm
80”
7.000 lm
4.500 lm

Superficies de proyección

Lo más habitual en Digital Signage es proyectar sobre escaparate.
Para utilizar esta técnica de retroproyección es recomendable utilizar láminas lo más oscuras posibles, para mejorar el contraste.
Las láminas semitransparentes tienen una pérdida de luz importante, ya que físicamente retienen muy poca luz, y no son recomendables para estas instalaciones.
Conseguiremos una mayor calidad de imagen utilizando láminas que puedan adherirse en el exterior del escaparate y que incluyan tratamientos antirreflejo, antivandálicos y antigrafiti.
En cambio, si necesitamos una mayor flexibilidad en la instalación, lo ideal es utilizar láminas de proyección internas que puedan adherirse y quitarse con facilidad.

PCs como reproductores

Igual que sucede con los monitores, en los players existe una gama de consumo y otra profesional o industrial. Aquí no trataré los PCs de consumo, ya que los industriales les aventajan con las siguientes características:

  • Robustez. Equipos validados para trabajar 24/7 con un amplio rango de temperaturas. Testeados contra golpes y vibraciones.
  • Bajo índice de RMA, o dicho de otra forma, MTBF alto.
  • Tiempo de vida del producto, entre 1 y 5 años. En consumo es entre 3 y 12 meses
  • Ampliaciones de garantía hasta 5 años.
  • Personalización de BIOS con características especiales: Logo inicial, valores por defecto, bloqueo de opciones para evitar cambios no deseados.
  • Intel AMT y VPRO.
  • Diseño industrial, con chasis metálico para una mejor disipación y robustez.
  • Asesoramiento. Un técnico/comercial que distribuye equipos industriales, sabrá que producto se adapta mejor a tus necesidades. En el canal de consumo podremos conseguir un mejor precio, ya que estos productos son más económicos, pero no tienen experiencia para asesorar en canales tan específicos.
Configuración

Las recomendaciones en cuanto al hardware de los reproductores, están relacionadas con el contenido y funcionalidad.

Categoría
Configuración
Funcionalidad
Básica
Procesador Intel Atom N270
Tarjeta gráfica Intel o superior
1GB de memoria RAM
160GB de disco duro
Reproducir: imágenes en bucle
                   video en SD
                   flash de baja complejidad

Media
Procesador Intel Core 2 DUO o Intel i3
Tarjeta gráfica Intel HD, nVida o ATI
2GB de memoria RAM
160GB de disco duro
Reproducir: imágenes en bucle
                   video en SD y HD
                   flash de complejidad media
Válidos para sistemas con medición de audiencia
Premium
Procesador Intel Core 2 DUO o Intel i5/i7
Tarjeta gráfica Intel HD, nVida o ATI
2GB de memoria RAM
160GB de disco duro
Compatible Intel VPRO
Reproducir: imágenes en bucle
                   video en SD y HD
                   flash de complejidad alta
Válidos para sistemas con medición de audiencia.
Interactividad compleja, como sistemas de realidad aumentada.
Gestión avanzada en monitorización y seguridad.

Soportes

Deben estar diseñados específicamente para instalaciones fijas. Los productos de consumo no suelen ser válidos, ya que dificultan la instalación y en algunos casos es necesario recalibrar proyectores por el movimiento lento pero continuo de los soportes.

Características de un buen soporte

  • Debe ser funcional.
  • Estéticamente agradable, permitiendo la integración con el entorno donde se instalan los sistemas audiovisuales.
  • Fácil de instalar.
  • Deben permitir la ocultación de cables
  • Es preferible que dispongan de un lugar donde se pueda alojar el player o receptor de video.