domingo, 16 de mayo de 2010

¿Qué resolución deberíamos utilizar en los canales de Digital Signage?

Cada día vemos más claro que faltan estándares en los circuitos de cartelería digital, y está claro que tenemos que empezar a definirlos antes de que continúen creciendo.

En lo relativo al hardware, creo que es vital empezar a definir resoluciones estándar para nuestros circuitos.

Las resoluciones más utilizadas en pantallas de más de 32” son 720p y 1080p.

720p es una resolución que utiliza 1280 líneas verticales y 720 líneas horizontales, es decir, utiliza un total de 921.600 píxeles.

1080p es una resolución que utiliza 1920 líneas verticales y 1080 líneas horizontales, utiliza un total de 2.073.600 píxeles.

En la siguiente gráfico de xhabih, que podemos encontrar en su artículo original aquí, podemos hacernos una idea de que resolución nos conviene dada una distancia de visionado y un tamaño de pantalla fijos.


¿Qué resolución deberíamos utilizar?

Utilizar una resolución 720p nos permite utilizar un menor ancho de banda de la red, algo que agradeceremos mucho si utilizamos 3G, pero como inconveniente, podemos ver que en pantallas de 50” empezaremos a ver el pixelado si estamos a menos de 3 metros de distancia.

A una resolución 1080p necesitaremos el doble de ancho de banda, aun así, creo que es la resolución a definir como estándar.  Cada día vemos como crecen las pantallas y disminuyen los precios, y los profesionales de la cartelería tradicional, piden tamaños grandes con una resolución lo más alta posible. Como ejemplo, os pongo a Cemusa, dicen que no quieren nada por debajo de las 70”.

¿Qué pasa cuando las pantallas están en vertical?

Si queremos aprovechar la aceleración por hardware deberemos rotar el contenido, nunca el escritorio. Es decir, las resoluciones siguen siendo las mismas.

Todos deberíamos empezar a pensar en 1080p, pero sobretodo las empresas que se dedican a crear contenidos.

Y para acabar, retomando el principio del post sobre los estándares, creo que las pantallas deberían estar “etiquetadas” para saber que dispositivo tenemos al otro lado de la red. Estas “etiquetas” podrían definir por ejemplo: ¿contenido horizontal o vertical? ¿Soporta HD o Full-HD? ¿Puede tener sonido? ¿Dispone de cámara?