domingo, 2 de mayo de 2010

PC Fanless o con ventiladores

Hay muchos clientes que me han pedido que les asesore sobre las ventajas de los sistemas fanless, así que voy a intentar hablar de los pros y contras de PCs sin ventiladores.

Para esta pequeña comparativa, voy a utilizar dos equipos de AOpen prácticamente iguales y de la gama Digital Engine.

DE x4502. Sistema fanless con procesador Intel Core 2 DUO T6600 | 1GB de RAM | 64GB de SSD | Chipset Intel GM45

DE 45PRO. Sistema con un ventilador, procesador Intel Core 2 DUO T6600 | 1GB de RAM | 64GB de SSD | Chipset Intel GM45

Ventajas del DE x4502 fanless:
No incluye partes móviles, esto lo hace muy robusto en canales de cartelería con mucha movilidad, como autobuses, tren, metro, embarcaciones...

En entornos con mucho polvo, tabaco o grasa, es un equipo muy robusto, ya que no permite la entrada de estos elementos en el interior del equipo. En cambio, el DE 45PRO, al incluir un ventilador hará que todo el aire de la sala se filtre por el interior del equipo. En entornos muy agresivos, he visto como estos ventiladores han durado menos de un año.

Ruido, un sistema fanless con una unidad SSD emite 0dB, frente a los 20dB del DE 45PRO.


Ventajas de DE 45PRO:
Menor  tamaño 166(Ancho) x 48(Alto) x 157(Largo)mm del DE 45PRO frente a los 200(Ancho) x 60(Alto) x 200(Largo)mm del DE x4502. Un sistema fanless requiere un tamaño mayor, ya que su grado de disipación aumenta con el tamaño de la superficie.

Precio, el DE 45PRO con la configuración mencionada anteriormente, tiene un precio de 555€, frente a los 697€ del DE x4502.

Robustez frente al entorno, el DE 45PRO puede funcionar con una temperatura ambiente de hasta 50ºC, frente a los 40ºC del DE x4502.

Resumen:
Recomiendo utilizar sistemas fanless en entornos agresivos, con mucho polvo, tabaco o grasa.
En el resto de instalaciones suele ser más importante que aguanten bien la temperatura ambiente, y por este motivo me decanto a sistemas con ventilación forzada. Un aumento de más del 20% en el precio, también es un motivo importante por el que decantarse por estos equipos.


8 comentarios:

  1. Esta genial la comparación, yo he probado los dos y realmente las diferencias son mínimas aunque tiene más presencia (para lo bueno y para lo malo) el DE 45.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos! Ambos equipos ofrecen muy buenos resultados. Destaca el x4502, por ser uno de los pocos equipos fanless con procesador Core 2 DUO.

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo Iván!
    Poder llegar a recomendar un equipo u otro en función del entorno, (más algunas que otras variables) es algo que solo se puede hacer cuando acumulas muchas experiencias (tanto positivas como negativas, que son de las que más se aprende).
    Felicidades por el Blog!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ramon, como tu comentas, no solo es importante el entorno, es evidente que la potencia del equipo irá determinada por el software que se vaya a utilizar.
    La experiencia creo que es algo básico para poder recomendar una u otra solución.

    Un experto es una persona que ha cometido todos los errores posibles en su campo del conocimiento.(Neils Bohr)

    ResponderEliminar
  5. Bien, mas o menos creo que lo voy entendiendo...

    He estado echando un vistazo a eso del digital signage, y llego a la concluison que es un powerpoint que se puede actualizar online.

    El hardware lo tengo claro, pero, ¿que software utilizas Ivan, derivados de linux?.

    ResponderEliminar
  6. Voy a intentar resumir que es Digital Signage.
    Digital Signage, Cartelería Digital, Señalización Digital, Cartelería Dinámica, y otros muchos nombres que tiene, lo podemos definir como la emisión centralizada de contenidos digitales a monitores digitales.

    Los contenidos pueden ser vídeo, imágenes, audio, texto, o una mezcla de todos ellos.

    El medio donde se emiten estos contenidos suelen ser monitores profesionales, proyectores o paneles de led. Normalmente hay un PC industrial conectado a estas pantallas.

    El software, puede funcionar en Windows (normalmente embedded) o cada vez más en Linux. He participado personalmente en proyectos con software de Admira, Vision Robotics, Broadsign, Scala, Cayin, Navori, Dzine... Aunque me quedo con el software Español, Admira y Vision Robotics.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ivan. Soy David Espinola. Me han puesto a investigar sobre infraestructura para una solucion de digital Signage, particularmente unicamente he tenido posibilidad de evaluar la solucion de navori, tu comentas que particularmente prefieres admira y vision robotics, podrias comentar que factores te llevan a tomar ducha posicion?. Mucho agradecere si pueden facilitarme algun comparativo entre las distintas marcas de software.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, gracias por seguirme!
    La comparativa, simplemente es la experiencia. He tenido la suerte de participar en muchos proyectos de cartelería, y he coincidido con múltiples aplicaciones como ya he comentado anteriormente.
    Al final, todos más o menos hacen lo mismo, la diferencia es el servicio que hay detrás, mi recomendación es por los desarrolladores que solucionan antes los problemas (que siempre los hay), también es importante que puedan hacer las cosas a medida, y sobre todo que tengan un software en continua evolución.

    Espero que te sirva, un saludo,

    ResponderEliminar