miércoles, 26 de mayo de 2010

Mucho más que PCs, pantallas y soportes…

En muchos proyectos de Digital Signage que pasan por mis manos veo como los clientes solo buscan a nivel hardware PCs, monitores y soportes, pero con un buen trabajo de consultoría podrían ser capaces de crear redes más seguras y a la vez económicas.

Vamos a la práctica:
Instalación en un Centro Comercial con 15 monitores emitiendo el mismo contenido de forma sincronizada. (Ya os habréis dado cuenta que me gustan los Centros Comerciales como ejemplo) ;)

En el siguiente gráfico podéis ver una opción de configuración:

Comunicaciones:
Router (Puede ser de consumo), Centralita domótica, Adaptador X10.

¿Por qué digo que el Router puede ser de consumo? Un Router profesional es muy caro, un Router de consumo nos lo regalará el operador. Pero diréis… “el Router que regala el operador de vez en cuando se cuelga, y si esto pasa, tengo que enviar a alguien a resetear físicamente el Router, ya que como no puedo conectar por Internet, no podré hacer nada.”

Con la Centralita de domótica y el Adaptador X10 conectado a la línea RTB del ADSL, podemos hacer una llamada desde cualquier número de teléfono y hacer un apagado y encendido del Router de forma remota. El coste de la Centralita + el Adaptador X10 es de aproximadamente 140€.

Players:
Utilizaremos un solo equipo para enviar la misma señal a los 15 monitores.

En el gráfico anterior aparecen 2 PCs, el segundo es para tener redundancia, si el primer equipo deja de dar señal de video la matriz conmuta automáticamente al segundo PC.

En este caso utilizamos adaptadores de X10 en los equipos para poder hacer un hardreset vía teléfono. El coste de estos adaptadores es de aproximadamente 30€.

El último equipo de la redundancia lo conectaremos a la matriz por RS232, esto nos dará la ventaja de poder cambiar el PC de entrada manualmente.

Podemos aumentar la seguridad implementando soluciones como el K-Off, que es un sistema que monitoriza los servicios de Windows en el PC, por ejemplo, puede monitorizar el servicio del reproductor software, si este servicio se cuelga, el K-Off apagará el equipo quitándole la corriente eléctrica y en 5 segundos volverá a dársela.

Matriz:
Una matriz VGA permite hacer conmutaciones automáticas (pérdida de señal) o manuales (RS232), de las diferentes entradas de vídeo a una sola salida.

Incluyendo un adaptador X10 podemos resetearla por teléfono.

Transmisor:
Recoge la salida VGA de la Matriz y la envía a través de cable de red CAT5 a las diferentes pantallas. La distancia entre transmisor y receptores puede ser  de 300 metros. Este transmisor puede enviar la misma señal a 16 pantallas a la vez.

Como en los casos anteriores un adaptador X10 aumenta la seguridad.

Receptores – pantallas:
Los receptores tienen el tamaño de un paquete de tabaco, y pueden ocultarse en la parte posterior de la pantalla. Se encargan de recibir la señal por cable de red, y dar una salida VGA.

RITI (Recinto de Instalación de Telecomunicaciones Inferior)
Las comunicaciones, los players, la matriz y el transmisor estarán todos en el RITI.

Las pantallas y receptores estarán en la ubicación final del centro comercial.

Esto es solo un ejemplo, que seguro que con vuestra experiencia podremos mejorar, así que espero comentarios!