domingo, 23 de mayo de 2010

Medición de audiencia, ¿nos interesa?

Parece algo obvio, pero dependiendo de qué rol representemos dentro del sector, responderás sí o no.

Fabricante/Distribuidor de Hardware: SI, estará interesado, ya que incluir un sistema que permita la medición de audiencias aumentará el coste de los PCs al necesitar más potencia de cálculo, también será necesario incluir cámaras. Esto aumentará el beneficio del fabricante/distribuidor de Hardware.

Desarrollador/Distribuidor de Software: SI, ya que si desarrolla un software propio para medir la audiencia facturará este coste a sus clientes, si opta por distribuir un software de terceros, le quedará un margen de estas licencias.

Integrador: SI, ya que es una suma de los dos puntos anteriores. Si factura más en hardware y software, tendrá un mayor beneficio.

Diseñador de Contenidos: SI, ya que si el anunciante quiere segmentar el contenido por un grupo de edad o sexo, el Diseñador de Contenidos tendrá más trabajo que podrá facturar.

Inversor del canal: NO, un mayor coste por pantalla en un presupuesto limitado significa implantar un menor número de pantallas. Actualmente el número de pantallas es MUY importante.

Gestor de campañas: NO, pongamos como ejemplo un centro comercial. ¿Es más interesante decir que por el centro comercial pasan 50.000 personas en un fin de semana, o que 356 personas han mirado las pantallas entre 2 y 10 segundos?

Anunciante: SI, evidentemente quiere tener datos objetivos sobre su audiencia.



¿Qué podemos deducir?

Que quien tiene que hacer la inversión en el canal ni quiere ni le interesa poner un sistema que permita medir audiencias. En cambio al resto del sector le interesa que se implementen este tipo de sistemas.

Opino que dentro de 2 o 3 años será algo indiscutible, todos los circuitos de cartelería deberán disponer de medidores de audiencia, ya que los anunciantes reclamarán estos datos objetivos, y las redes que no dispongan de los mismos, perderán campañas. En cambio, ahora mismo, cuando se están creando estas redes en España, lo importante es el número de pantallas, y no medir la audiencia encareciendo los puntos de emisión.